Fecha: abril 19, 2024
Fecha: abril 19, 2024

Último debate presidencial antes del ballotage: los candidatos no tendrán textos escritos y podrán moverse

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

La Cámara Nacional Electoral (CNE) estableció este miércoles las reglas del último debate presidencial de cara al ballotage del 19 de noviembre, que tendrá como protagonistas a los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA).

El debate, de carácter obligatorio por ley, se desarrollará el domingo 12 de noviembre a las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), exactamente una semana antes de la segunda vuelta que definirá quién será el nuevo presidente a partir del 10 de diciembre.

En el encuentro los candidatos no podrán leer apuntes ni disponer de “ayuda memoria” en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra y habrá mayor intercambio entre los postulantes.

De acuerdo con las reglas acordadas, ambos candidatos contarán con un minuto inicial de presentación y dos minutos finales para brindar sus conclusiones al cierre del debate, que se estipula durará 1 hora y 50 minutos.

En el sorteo público que se realizó este miércoles en la sede de la CNE se determinó que el primero en presentarse será Massa y, luego tendrá su minuto Milei.

Luego de la presentación inicial de cada candidato, el debate estará estructurado en dos bloques, en los que los postulantes de cada fuerza abordarán los seis ejes temáticos ya definidos.

En el primer bloque se tratarán los temas “Economía”, “Relaciones de Argentina con el mundo” y “Educación y Salud”; mientras que en el segundo bloque se abordarán los ejes “Producción y Trabajo”, “Seguridad” “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”.

Cada tema tendrá una duración de 12 minutos, donde cada candidato contará con seis minutos totales para administrar a su elección, siendo el tiempo máximo de extensión dos minutos corridos. Cuando un candidato termina de hablar automáticamente tendrá la palabra su contrincante.

En el tercer y último bloque del debate cada candidato presidencial tendrá dos minutos para finalizar su participación, exposición final que según el sorteo realizado comenzará Massa y concluirá Milei.

Otra novedad es que en esta ocasión Massa y Milei podrán moverse en una zona determinada mientras estén en uso de la palabra, no tendrán que permanecer inmóviles en sus atriles como en los dos debates precedentes.

La CNE finalmente estableció que los contrincantes no podrán tener textos o apuntes escritos con anterioridad durante su participación en el debate -como pedía el equipo de UxP en oposición al equipo libertario-, y sólo se les permitirá disponer de hojas en blanco y lapicera para tomar notas en el momento si así lo desearan.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio