Fecha: abril 19, 2024
Fecha: abril 19, 2024

Tras la derrota en el balotaje, Massa se reúne con su equipo de funcionarios para preparar la transición

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

El equipo de funcionarios de Sergio Massa en el Ministerio de Economía fueron convocados este lunes para una reunión un día después de la derrota en la segunda vuelta electoral y para empezar el trabajo de transición con Javier Milei, en un contexto que incluirá decisiones clave para los próximos días antes del recambio de gobierno. En la mira están el dólar oficial, el manejo de la deuda en pesos, que mañana podría tener una instancia clave y los precios relativos como combustibles o tarifas y otros que están bajo acuerdos con empresas, como los de consumo masivo.

Las primeras horas tras el resultado electoral llegaron con un primer chispazo entre el gobierno saliente y el ganador del balotaje: Massa pidió que el candidato ganador empiece a tener “responsabilidad” por lo que suceda con la economía desde esta semana y Milei replicó que el Gobierno actual deberá responder por cualquier reacción en el mercado hasta el 10 de diciembre.

Con todo, el presidente Alberto Fernández y el electo podrían tener un primer contacto en las próximas horas. En declaraciones radiales Milei no confirmó en qué momento tendrá lugar ese encuentro pero sí que su equipo está evaluando hacerlo. También mencionó cuestiones clave sobre la transición económica. En ese sentido, aseguró que el acuerdo con el FMI “está caído” y consideró que las tarifas no van a subir “hasta que mejoren los salarios”, dijo ante Radio La Red.

Raúl Rigo (Hacienda), Miguel Pesce (BCRA), Lisandro Cleri (BCRA), Guillermo Michel (Aduana), Gabriel Rubinstein (secretario de Política Económica), Marco Lavagna (Indec), Matías Tombolini (Secretaría de Comercio), Leonardo Madcur (jefe de asesores e interlocutor con el FMI) y Germán Cervantes (Secretaría de Comercio con especial influencia en el sistema SIRA de importaciones) son algunos de los nombres que forman parte de la reunión. El secretario de Hacienda Rigo y el presidente del Banco Central serían los señalados para encabezar la transición respecto a cuestiones fiscales y de reservas.

Desde la noche del domingo arreciaron las versiones sobre salidas de funcionarios, principalmente del propio Massa, antes del 10 de diciembre. El candidato derrotado el domingo dejó saber que es una idea que está en análisis pero no es inmediata. Rubinstein también salió este lunes por la mañana a desmentir versiones de una renuncia. “Ante versiones que observo han empezado a circular, sólo dos aclaraciones: no he renunciado ni voy a renunciar a mi cargo de Secretario de Política Económica, no he pedido licencia ni lo voy a hacer hasta el 10 de diciembre”, mencionó.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio