Fecha: julio 21, 2024
Fecha: julio 21, 2024

Pese a la caída de los plazos fijos, el BCRA dijo que el ahorro “está resguardado”

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

En medio de la caída de los plazos fijos en pesos y las declaraciones temerarias del candidato a presidente Javier Milei, el Banco Central (BCRA) destacó este lunes que el sistema financiero argentino presenta una “sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento” y recordó que el ahorro de los argentinos depositado en él “está resguardado por un seguro de depósito” y por su propio el rol como “prestamista de última instancia”.

Los dichos del Central se interpretó como una respuesta a lo expresado por el candidato de La Libertad Avanza, quien sostuvo que el peso “no puede valer ni excremento” y recomendó a los argentinos a los que se le vence un plazo fijo realizado en moneda nacional: “Jamás en pesos, jamás”.

La afirmación de la entidad bancaria sobre el sistema, comprobable por sus indicadores, llega en momento en que se profundiza un desarme de inversiones en pesos que abarca tanto a los colocados en papeles de la deuda pública, como a los depósitos a plazo fijo en pesos y a los confiados para su resguardo y administración a los Fondos Comunes de Inversión. También hay una disparada del dólar blue, cerró a $945, y eso preocupa al Gobierno.

De acuerdo al Informe de Política Monetaria que dio a conocer el BCRA, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado tuvieron en septiembre una contracción de 7% a precios constantes. Y como porcentaje del PIB se habrían ubicado en 7,1% en septiembre (0,2 puntos menos que en agosto). En tanto, en los primeros nueve meses la caída real de los plazos fijos fue del 16,8%.

El segmento minorista fue el que registró una caída más pronunciada, seguido del estrato de $1 a $20 millones, con variaciones en términos reales de alrededor de -13,2% y -6,7% respectivamente.

Pese a estos datos, el BCRA insistió en reiterar en su comunicado que la política monetaria que desarrolla “procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos”, cuya tasa ahora está al 118% anual (lo que supone rendimientos poco mayores al 9,7% mensual).

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio