Fecha: abril 14, 2024
Fecha: abril 14, 2024

La Universidad Nacional del Delta se convirtió en ley

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

En el día de ayer el Senado aprobó el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional del Delta (UNDelta), con 52 votos afirmativos, 2 negativos y 0 abstenciones. El proyecto había alcanzado la media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 19 de septiembre.

La iniciativa fue presentada por el actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio, quien expresó al respecto: “Esto tiene que ver con la política que supera y que iguala. Las dos leyes que se votaron, la ley de Ganancias y la de las universidades, brindan derechos”.

En ese sentido, la legisladora sanfernandina continuó precisando: “Estamos superando las mezquindades políticas, superando situaciones coyunturales. Porque cuando uno está pensando en el futuro del país o cuando uno iguala derechos porque el salario no es ganancia, está pensando en las grandes mayorías y en brindar posibilidades. Las dos leyes brindan movilidad social ascendente”.

El proyecto aprobado contempla la creación de una Casa de Altos Estudios que tendrá sede en Tigre, San Fernando y Escobar. Estará orientada en Tecnología, Ambiente, Actividad Naval, Turismo, entre otras, y contará con una oferta de carreras con salida laboral rápida, que se define como de vital importancia en el futuro de la industria 4.0.

En lo referido a los pasos a seguir luego de la aprobación, la diputada Aparicio explicó: “En cuanto a la parte edilicia, tenemos los centros universitarios necesarios para empezar a desarrollar cada una de las sedes. Por ejemplo, en el caso de San Fernando, el intendente ya tiene un predio destinado para la construcción de una sede de la universidad”.

Además, continuó detallando: “Las carreras que nosotros pensamos de acuerdo a nuestro proyecto educativo son viables en la zona, era una necesidad contar con esta oferta educativa. Tuvimos en cuenta las áreas de vacancias, el desarrollo productivo de la región y la oferta educativa de la zona para no superponer carreras ni recursos”.

“La Universidad Nacional del Delta representa un cambio trascendental y cualitativo desde el punto de vista social, industrial y productivo para la zona”, aseguró la legisladora sanfernandina.

El proyecto fue presentado por primera vez en el año 2020 por el entonces Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a la diputada nacional Alicia Aparicio. Durante el 2021 obtuvo dictamen favorable del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fundamentado en el Acuerdo Plenario 1140/2021, en cumplimiento de lo que prescribe la Ley de Educación Superior.

“Como lo ha manifestado en varias oportunidades Sergio Massa, en el actual contexto de la sociedad del conocimiento y la globalización, la educación debe ser una política de estado”, cerró Aparicio.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio