Fecha: abril 23, 2024
Fecha: abril 23, 2024

La nafta sube un 4,3% desde este lunes y se vienen otros aumentos en abril

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

Las naftas subirán desde este lunes al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires. El aumento corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado. La nafta super tenía un precio este domingo de $ 800 y con el nuevo ajuste acumula un incremento del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de la nueva gestión el 13 de diciembre pasado, cuando su costo era de $ 404. El ajuste llevará el precio de la nafta premium a $ 1.029 y el del gasoil, a $ 879.

A partir de este lunes los usuarios de la tarjeta SUBE que no la tengan registrada pagarán más caro los boletos en AMBA. Las tarifas del transporte público en colectivos se irían de $270 el mínimo, a unos $460, un 70%. Mientras en el caso de los trenes metropolitanos, el aumento de la tarifa mínima ascendería desde los $130 a los $260, el doble. Si bien a partir del 1 de abril el boleto será más caro para quién no hayan hecho el trámite, el mismo pueden hacerlo en cualquier momento luego de esa fecha, ya que se mantendrán vigentes todos los canales oficiales para nominalizar la tarjeta SUBE. Para quienes ya tengan la SUBE registrada, no habrá aumentos y se abonarán las mismas tarifas que en febrero y marzo.

Las boletas con la segunda cuota del impuesto inmobiliario de la provincia de Buenos Aires están llegando con cifras ajustadas por inflación. A partir del vencimiento de esta cuota, tal como dispusieron en la Ley Tarifaria 2024, el importe a pagar llega ajustado por un coeficiente para mantener el valor del impuesto actualizado, una especie de ajuste por inflación, algo que ya practica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace unos años. Tras el ajuste se da tras haber revaluado las partidas con aumentos de hasta 200%, eliminado en 2024 los beneficios por el pago en término (10% de descuento) y por la adhesión a la boleta electrónica o al sistema de débito automático (otro 10%), lo que hizo que incrementara aún más el valor del impuesto inmobiliario para quienes habitualmente cumplían pagando en término, y ahora los montos a pagar vienen con un 20% de recargo respecto de la cuota 1.

Fuente: Dib.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio