Fecha: abril 23, 2024
Fecha: abril 23, 2024

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres, con contratos de tres años y actualización semestral

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

El Gobierno promulgó este martes la denominada Ley de Alquileres con contratos de tres años y actualización semestral, modificaciones que fueron impulsadas por el kirchnerismo en el Senado, y luego aprobadas días atrás en la Cámara de Diputados.

Según el decreto 533/2023, publicado en el Boletín Oficial, la ley 27.737, que introduce una serie de modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación, comenzará a regir los contratos de alquiler celebrados a partir de este miércoles, es decir, un día después de su promulgación. Además, se aclaró en el artículo 12, “resultará de aplicación para los ejercicios fiscales 2023 y siguientes”.

La propuesta fue sancionada en la madrugada del pasado miércoles por 128 votos a favor y 114 en contra, en una sesión maratónica de Diputados que se desarrolló en un contexto de fuerte crisis económica, con una escalada inflacionaria que se convirtió en uno de los puntos centrales en la recta final hacia las elecciones presidenciales de este domingo.

Entre los principales puntos de la normativa, sancionada por 128 votos a favor y 114 en contra, básicamente de Juntos por el Cambio, se encuentra la ratificación de que “el contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de tres años”.

Al mismo tiempo, ahora establece que en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse “en moneda nacional y por períodos mensuales”, para intentar frenar los contratos en dólares y el pago anticipado. Tampoco se pueden publicar avisos en moneda estadounidense.

En paralelo, indica que “podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a seis (6) meses”, dejando atrás el plazo mínimo de actualización de un año.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio