Fecha: abril 14, 2024
Fecha: abril 14, 2024

El “blue” quebró barrera de los $1000 y Massa amenazó con “cárcel” a especuladores

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

Tras tocar los $1.050 por dólar retrocedió sobre el cierre. Massa lanzó duras advertencias a los cueveros de la city.

El dólar “blue” subió hoy 75 pesos en una nueva jornada difícil en la “city” porteña y cerró en $1.010 para la venta, después de perforar por primera vez en su historia el techo de los $1.000.

De esta forma, la divisa estadounidense en el mercado informal aumentó 130 pesos en lo que va de la semana y batió su récord nominal.

Durante la jornada, el “blue” tocó los 1.050 pesos, aunque luego retrocedió 40 sobre el cierre de un día de extrema tensión en el mercado de cambio doméstico.

En tanto, desde el Gobierno insistieron con que esta situación es producto de “maniobras especulativas”.

La divisa paralela había cerrado en la víspera a 945 pesos y desde las primeras operaciones acentuó su raid alcista sin encontrar un precio tope.

De esta forma la brecha se ubicó en el 187%.

Por su parte, los dólares financieros también operaron al alza, siguiendo la cotización “blue”. El dólar contado con liquidación (CCL) “libre” cotizó a $980,59, un salto diario de $96,15 (+9,8%), luego de que ayer se registraran pocos movimientos debido al feriado del Columbus Day en Estados Unidos.

En cuanto al dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, segmento donde diariamente el Banco Central (BCRA) interviene para intentar frenar las alzas, por el momento subía $8 y alcanzaba los $847,10 (+0,9%). Si la operación se concreta con títulos GD30, hoy trepaba $16 y tocaba los $853,41 (+1,9%).

Esta escalada se produjo al mismo tiempo que el Gobierno unificó el valor de la divisa en $731 para las versiones, Ahorro, Tarjeta y Qatar, elevando nuevamente la percepción del impuesto a los Bienes Personales del 5% al 25%.

El dólar oficial se mantiene en $365,50 y el mayorista que rige las operaciones de comercio exterior continúa en $350.

En este contexto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, advirtió que meterá presos a quienes especulan con la volatilidad cambiaria.

“Hasta que no los vea presos, no paro. Me voy a ocupar de que vayan en cana”, disparó Massa.

Muy enfático, afirmó ante los empresarios: “Lo que les quiero decir es que, de la misma manera que lo tuve con las primarias, tengo claro que hay cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje”.

“Me voy a ocupar esta vez -la vez pasada se me escapó a Uruguay el jefe-, esta vez me voy a ocupar de que no se escape y vaya en cana, porque creo que alguna vez en la Argentina el que especula con el ahorro de la gente, y el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso”, remarcó el aspirante presidencial del oficialismo.

Más temprano, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se expresó en términos similares, al apuntar contra un grupo de especuladores que operan sobre el mercado paralelo, y que con la suba de la cotización del “blue” generan “temor e incertidumbre”.

“El valor de los dólares financieros está casi un 15% por debajo del llamado ´blue´, cuando históricamente estuvo 4% por encima”, destacó Setti, a través de su cuenta de X, y agregó: “Es evidente que hay cuatro vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre”.

Setti formuló estas declaraciones cuando la divisa paralela había superado los $1.000. Los dólares financieros, en especial el MEP, son sobre los que el Gobierno puede intervenir mediante la compra de bonos.

En tanto, en el marco de la disparada de dólar “blue”, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que se realizaron, una vez más, operativos en “cuevas” de la “city” porteña.

En tanto, en el marco de la disparada de dólar blue, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó en su cuenta oficial de X (Twitter) que se hicieron allanamientos en “cuevas” de la city porteña.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio