Fecha: abril 19, 2024
Fecha: abril 19, 2024

El 20% de los egresados completa su educación secundaria en una institución de adultos

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

La educación secundaria para jóvenes y adultos está experimentando un notable crecimiento con el fin de alcanzar diversos objetivos, como asegurar la continuidad en la formación, facilitar una mejor inserción en el mundo laboral y económico, entre otros.

En este contexto, no es sorprendente que durante el período comprendido entre 2001 y 2022, el número de graduados en las escuelas secundarias para jóvenes y adultos haya aumentado en un impresionante 128%. De acuerdo con un informe, casi uno de cada cinco graduados (19.7%) obtiene su título a través de esta modalidad, que está diseñada para acoger a aquellos que no completaron su educación en la escuela tradicional. Además, la matrícula de estudiantes jóvenes y adultos ha experimentado un incremento del 12%, reflejando así el crecimiento generalizado de este nivel educativo en todo el país.

Los datos surgen del informe “Terminalidad extendida: secundaria de jóvenes y adultos”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Romina De Luca (investigadora del CONICET y coordinadora del área de Educación del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales-CEICS), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento analiza la evolución de la matrícula y el egreso en la educación de jóvenes y adultos, por edad, género y provincia.

Según el informe, la gran mayoría, es decir, más del 90%, de los estudiantes jóvenes y adultos que participan en esta modalidad de educación asisten a escuelas de gestión estatal. Entre los años 2001 y 2022, la matrícula experimentó un crecimiento relativamente constante. Durante este período, también se observó un aumento gradual en la representación de mujeres tanto en la matrícula como en la cantidad de graduados, llegando a un 53% del total de estudiantes. En lo que respecta a la edad, aproximadamente 7 de cada 10 estudiantes (71%) tienen menos de 29 años, mientras que un 13% de la matrícula supera los 40 años de edad.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio