Fecha: abril 19, 2024
Fecha: abril 19, 2024

AySA trabaja para llegar con agua potable a más barrios populares de Quilmes

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

AySA continúa con obras para llevar los servicios de agua y cloacas a los barrios populares del partido de Quilmes, con el objetivo de reducir el riesgo sanitario y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, saldando una deuda histórica con miles de vecinas y vecinos que esperan la llegada de estos servicios esenciales para el cuidado de su salud.

“Hasta el último día de mi gestión, voy a trabajar con los municipios en la universalización de los servicios para las vecinas y los vecinos. Desde el día uno en que llegamos a AySA, no sólo reactivamos las obras que estaban paralizadas, sino que también pusimos en agenda las necesidades de los habitantes de barrios populares y les llevamos dignidad a través del agua y el saneamiento. Nosotros no prometemos, nos comprometemos y hacemos, y esta es la prueba”, expresó Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Tal es el caso en el Barrio Azul, ubicado en la localidad de Bernal, donde se está llevando a cabo la instalación de 5.843 metros de cañerías, que conllevan 1.104 nuevas conexiones y canillas comunitarias para incorporar a más de 5.000 habitantes a la red de agua potable. Actualmente, esta obra ya cuenta con un 97% de avance.

Asimismo, en el caso del Barrio Itatí, lindero a Azul, ya comenzaron las obras para llevar agua potable a la totalidad del barrio en conjunto con el OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana). Actualmente, AySA se encuentra ejecutando las obras de redes primarias para abastecer a 15.000 vecinas y vecinos del barrio y ya inició la primera etapa de redes secundarias con la instalación de 300 mts de cañerías que beneficiarán a 170 habitantes.​

Por otro lado, ya iniciaron las obras de agua potable en el Barrio Finexcor, que beneficiarán a más de 3.200 habitantes del barrio a partir de la instalación de 4.020 metros de cañerías y 652 conexiones domiciliarias. Estos trabajos ya cuentan con un 28% de avance y recientemente, a partir de una reunión comunitaria con vecinas y vecinos del barrio, se anunció la extensión de la obra pudiendo incorporar al proyecto 40 conexiones domiciliarias más.

Estas obras son llevadas adelante por cooperativas locales, bajo la supervisión de AySA, en el marco de los programas A+T y C+T (Agua + Trabajo y Cloaca+Trabajo). Esta modalidad permite la creación de puestos de trabajo genuinos con equipos conformados por vecinas y vecinos del municipio donde se está llevando adelante la obra y en todos los casos, con paridad de género, para que puedan acceder al oficio sanitarista, tanto hombres como mujeres.

Estos trabajos forman parte de un importante plan de obras en los barrios populares impulsado por AySA con el objetivo de, finalizado el 2023, duplicar la cobertura de agua potable y triplicar la de cloacas en estos barrios en relación a la situación en la que se encontraban en 2019, beneficiados más de 617.000 habitantes. Al inicio de la gestión de Malena Galmarini, 201 barrios populares y urbanizaciones emergentes se encontraban vinculados a la red de agua potable, y 86 a la red de saneamiento, y para fines de este año, serán 446 los barrios conectados a la red de agua y 276 a la de cloaca.

“Desde AySA, trabajamos entendiendo que el agua y el saneamiento cloacal ya no son solo un servicio público, sino que son un servicio a la comunidad, para el desarrollo local, el cuidado de la salud y del medio ambiente. Por ese motivo, a fin de año el 62% de los barrios populares dentro del área de concesión de la empresa contarán con el servicio de agua potable y el 55% con el de saneamiento” concluyó Galmarini.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio