Fecha: junio 24, 2024
Fecha: junio 24, 2024

Alerta amarilla: el dólar pegó otro salto y la brecha ya está en el 38%

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

Luego de quedar muy retrasado respecto de la inflación y tras una fuerte polémica entre el presidente Javier Milei y algunos economistas ortodoxos sobre si existe retraso cambiario o no, el dólar “blue” experimentó hoy un nuevo salto: su cotización trepó $50 en la jornada, por lo que su valor quedó en $1.230.

En lo que va del mes, la versión libre o ilegal de la moneda norteamericana ya trepó un 18% -$190- con lo que pareció recuperar terreno frente al aumento de los precios, que se estima para el mes en un 5 al 6%. La diferencia de ritmo respecto del período previo es notable: entre enero y fin de diciembre había se había movido apenas 4%, contra una inflación del 65%.

En ese contexto, la brecha con el oficial vuelve a elevarse y se ubica en el 38%, 18 puntos por encima del nivel que había mantenido antes de la actual tendencia alcista.

Los analistas del mercado hablan de varias cuestiones a la hora de explicar el fenómeno: por un lado, la agresiva baja de la tasa de interés, que la colocó en el 40% anual lo que desalienta esa inversión y presiona para pasarse a la moneda norteamericana, histórico refugio de valor en Argentina.

Por otra parte, aparece cierto retraso en la liquidación de exportaciones por parte de las exportadoras de granos, vinculado a una expectativa de devaluación.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio