Fecha: abril 14, 2024
Fecha: abril 14, 2024

Alberto Fernández, Katopodis y Massa dieron inicio al proceso de puesta en marcha del Nuevo Sistema Riachuelo

Publicado por: Amba Diario

Publicado por: Amba Diario

Esta obra es un hito en la historia sanitarista de Argentina, ya que se trata de la primera ampliación del sistema troncal de cloacas del AMBA de los últimos 70 años que se construye en forma completa, integral y simultánea.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Economía, Sergio Massa; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi dieron inicio al proceso de puesta en marcha del Nuevo Sistema Riachuelo.

El jefe de Estado afirmó que “nosotros siempre creímos que la obra pública es un gran motor para que la economía se levante” y recordó que “nos dejaron 46 meses consecutivos de caída del empleo registrado, 54 puntos de inflación y 150 mil millones de dólares de deuda. Pero nosotros sí sabíamos lo que teníamos que hacer, y lo hicimos en las peores condiciones”.

“Si ustedes quieren que la Argentina siga esta senda de crecimiento y de desarrollo, vivir en un país con justicia social y que a todos les dé una oportunidad, que piense en la salud y en la educación pública, entonces voten a Sergio porque es quien va a garantizar que esto pueda seguir adelante”, enfatizó el Presidente.

“Esta es la primera ampliación del sistema troncal de cloacas del AMBA de los últimos 70 años, una solución integral al transporte de desagües cloacales, con 40 km de túneles, que beneficiará a 4,5 millones de personas”, explicó Katopodis.

Y aseguró: “Detrás de cada obra pública que hacemos hay un Plan de Desarrollo para nuestro país. Esto es estar mejor en la Argentina, obras que cambian la vida de la gente y que las hace el peronismo”.

“La defensa de la inversión pública, del sistema sanitario como mecanismo de protección de la salud de nuestra gente y de garantía de los servicios universalizados, es una responsabilidad que tenemos todos” aseguró Massa, al tiempo que agregó: “Hay otros que no les importa el cuidado de nuestros ríos y el agua corriente. A nosotros nos importa, podemos, queremos y vamos a construir una empresa que nos permita que todos y todas los que viven en el Gran Buenos Aires puedan tener servicio de agua y cloacas”.

La Planta de Pretratamiento Riachuelo, ubicada en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda, forma parte del Lote 2 del nuevo Sistema Riachuelo, una mega obra de saneamiento, iniciada a comienzos de 2015, que representa la primera ampliación del sistema troncal de cloacas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de los últimos 70 años.

El inicio de este tramo final consiste en la puesta en funcionamiento de los equipos con los que se tratarán los efluentes cloacales y es un hito fundamental para asegurar las condiciones de las nuevas instalaciones, lo que permitirá que todo el Sistema, integrado también por los Lotes 1 y 3 ya finalizados, pueda entrar en operación en un 100% para fines de 2023.

Asimismo, el sistema con el que se tratarán los efluentes en esta nueva planta garantizará que los líquidos lleguen al Río de la Plata en condiciones de seguridad ambiental.

El Sistema Riachuelo permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el AMBA, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del río Matanza-Riachuelo y del Río de la Plata por la descarga de efluentes cloacales.

La ampliación de la capacidad de saneamiento beneficiará directamente a 4.500.000 personas que viven en la margen izquierda del Riachuelo, en territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los Municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

Asimismo, permitirá derivar parte de los efluentes que actualmente se dirigen al Sistema Berazategui, se descomprimirá la demanda de esta Planta, lo que también beneficiará indirectamente a otras 1.500.000 personas, posibilitando a futuro la expansión del servicio en los municipios de Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes, Florencio Varela y Presidente Perón.

Con esta obra, el Estado Nacional dará respuesta a lo requerido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en la denominada Causa Mendoza, que en 2008 ordenó el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, una de las áreas más contaminadas del país, a partir de una demanda iniciada en 2004 por un grupo de vecinas y vecinos.

En ese contexto, se creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), que hoy también integra al MOP y que lleva adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que la Corte le encomendó.

El Sistema Riachuelo es un hito clave ya que, al mejorar el sistema integral de saneamiento, favorecerá a la descontaminación del río, optimizará la red troncal de transporte de los efluentes y permitirá ampliar la cobertura cloacal en el AMBA.

Se trata de la obra de saneamiento más grande en América Latina y el Caribe con inversión del Banco Mundial y del Gobierno Nacional e implica mejoras concretas en salud pública.

Compartir en redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio